SEGUNDA SEMANA
CAPITULO II: NORMALIZACIÓN
2.1. Antecedentes Históricos
La normalización, elemento intrínseco del trabajo en común y la organización colectiva es tan antigua como el hombre organizado. Los idiomas, las costumbres, la escritura, las monedas, las pesas y las medidas siempre han respondido a "normas". En el año de 1215 es firmada una carta Magna por el rey Juan de Inglaterra, en la cual normalizó las pesas y medidas para evitar las malas prácticas comerciales. En 1871 se establece el Sistema Métrico Decimal y con esto nace la Normalización y recibe un fuerte impulso como consecuencia de la revolución industrial. En 1886 las compañías de ferrocarriles de Norteamérica consiguieron normalizar los diferentes tipos de dimensiones de los carriles (ya que hasta entonces existían cincuenta y dos diferentes, lo cual implicaba un transbordo en cada cambio de ancho de vía). En 1890 Mr. Whitney de E.U.A., normalizó la fabricación de armas de fuego (fusiles), sin embargo el gran motor de la Normalización a nivel mundial fueron las dos grandes guerras, dadas las necesidades de estandarizar la fabricación de material bélico. El 14 de octubre de 1946 se promulgan las Normas Militares en Gran Bretaña. La utilización de vapor en 1950 como fuente de energía, trajo consigo un problema de seguridad (50,000 heridos y 2, 000 pérdidas), derivado de esto se elaboraron especificaciones (Normas) para el diseño, construcción, ensayo e inspección de calderas.
Todos estos elementos han cambiado y evolucionando con el tiempo, al igual que la normalización para mantenerse actualizada con el progreso tecnológico.
2.2. Definición y Concepto de la Normalización
Siendo la Normalización un reflejo del avance industrial de un país, es imposible basarla en los principios rígidos establecidos superficialmente que le resten la flexibilidad necesaria para adaptarse a las condiciones de una determinada época, al avance tecnológico ó a la idiosincrasia de un país, así como a su propio desarrollo.
La experiencia ha permitido establecer una serie de principios generales que aplicados con el rigor necesario no significan un obstáculo, sino una forma para garantizar el éxito de la aplicación en el contexto que se esté normalizando.
Definiciones
Normalización
El Organismo Internacional de Normalización, denominado "ISO", define a la normalización de la siguiente manera:
La normalización es el proceso de formular y aplicar reglas con el propósito de realizar en orden una actividad específica para el beneficio y con la obtención de una economía de conjunto óptimo teniendo en cuenta las características funcionales y los requisitos de seguridad. Se basa en los resultados consolidados de la ciencia, la técnica y la experiencia. Determina no solamente la base para el presente sino también para el desarrollo futuro y debe mantener su paso acorde con el progreso.
Norma
Documento establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido, que proporciona para uso común y repetido, reglas directrices o características para ciertas actividades o sus resultados, con el fin de conseguir un grado óptimo en un contexto dado.
Concepto Básico
La Normalización es una disciplina que trata sobre el establecimiento, aplicación y adecuación de reglas destinadas a conseguir y mantener un orden dentro de un campo determinado con el fin de obtener beneficios para la sociedad, acordes con el desarrollo tecnológico, económico y social.
Es una disciplina con base técnica y científica que permite formular reglas ó normas, cuyo ámbito no se limita únicamente al establecimiento de reglas, sino que comprende también su aplicación.
El resultado de la Normalización surge de un balance técnico y socioeconómico propio de una etapa por lo cual no se considera estático.
2.3. Objetivos y Ventajas de la Normalización
El objetivo básico de la normalización es la determinación de las características deseables de un material. Pero para ello se requiere que las características sean mesurables mediante ensayos. Por ello, es cuestión básica el desarrollar los métodos de ensayo a fin de que establezcan con facilidad y prontitud en unidades universales de longitud, masa tiempo y sus derivados. Demás está decir que este estudio es esencialmente experimental y que requiere de una documentación abundante.
Paralelamente se requiere de definiciones standard que dentro del campo del lenguaje técnico, permita fijar los objetivos, delimitar los campos de aplicación y precisar las propiedades.
Cumplidos ambos presupuestos y teniendo en cuenta las características propias de cada país y de los diferentes tipos de estructuras y condiciones de servicio, asi como el desarrollo económico e industrial del mismo es posible, con el concurso directo de lo, productores, usuarios e ingenieros, formular el conjunto de especificaciones técnicas, sobre las características físicas mecánicas y químicas.
2.4. Tipos de Normas Técnicas
Es la expresión práctica de la normalización mediante la cual el fabricante, consumidores, usuarios y administradores acuerdan las características técnicas que deberá reunir un producto o un servicio. La ISO (1992) la define como: "Especificación técnica accesible al público, establecida con la cooperación y el consenso o la aprobación general de todas las partes interesadas, basadas en los resultados conjuntos de la ciencia y la tecnología y la experiencia, que tiene por objetivo el beneficio óptimo de la comunidad y que ha sido aprobado por un organismo cualificado a nivel nacional, regional o internacional." Es decir que es un documento técnico voluntario que contiene especificaciones de calidad, terminología, métodos de ensayo, información de rotulado, etc.
Los participantes en la redacción de las normas, son:
- Fabricantes a través de sus organizaciones sectoriales y en su condición de empresa;
- Usuarios y consumidores a través de sus organizaciones y a título personal;
- Administración pública, como veladora del bien público y de los intereses de los ciudadanos;
- Centros de investigación y laboratorios aportando su experiencia y dictamen técnico;
- Profesionales a través de asociaciones y colegios profesionales o empresas;
- Expertos en el tema que se normalice, nombrados a título personal.
Los diversos tipos de normas, admiten la siguiente clasificación:
a) Normas de métodos de manufactura.
b) Especificaciones de nomenclatura, dimensiones, forma a aspecto.
e) Especificaciones sobre características físicas, mecánicas o químicas deseables.
d) Especificaciones sobre límites de constituyentes indeseables.
e) Especificación es sobre funcionamiento, puesta en servicio o de utilización.
2.5 Aplicacion de la norma
Una norma es un documento tecnico establecido por consenso que contiene especificaciones tecnicas de aplicacion voluntaria.
Una norma es un documento tecnico establecido por consenso que contiene especificaciones tecnicas de aplicacion voluntaria.
2.6. La Normalización en el Perú
En Perú, la Normalización como actividad sistemática y organizada es de origen reciente. Como primer intento de unificación, se dio la Ley de Pesas y Medidas el 16 de diciembre de 1862, siendo Presidente el General Miguel San Román, por la que se estableció el Sistema Métrico Decimal, cambiando las unidades de medida usadas hasta ese momento en el país, que se derivaran principalmente de las coloniales e incaicas. Posteriormente, la preocupación por la normalización se plasma en una serie de reglamentos y códigos de construcción.
La normalización tal como se entiende actualmente, se inicia con la creación del Instituto Nacional de Normas Técnicas Industriales y Certificación (INANTIC) con ley de Promoción Industrial Nº 13270 de noviembre de 1959, que continuó sus actividades hasta 1970. La Ley General de Industrias D.L. Nº 18350 y posteriormente, los D.L. 19262 y 19565 crean y fijan objetivos y funciones del Instituto Nacional de Investigación Tecnológica y Normas Técnicas (ITINTEC), que funcionó hasta noviembre de 1992.
Actualmente las labores de normalización están a cargo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), creado por Ley 25818 del 24 de noviembre de 1992.
2.7. Sistema de Calidad basado en ISO 9000
Las normas ISO 9000 consideran, entre otros, los siguientes aspectos:
1. Responsabilidad de la administración.
2. Sistema de calidad
3. Revisión de contrato
4. Control de diseño
5. Control de datos y documentos
6. Compras
7. Control de producto suministrado por el cliente
8. Rastreabilidad e identificación de productos
9. Control de proceso
10. Inspección y prueba
11. Control de inspección y del equipo de medición y prueba
12. Estado de inspección y prueba
13. Control de producto y prueba
14. Acción correctiva y preventiva
15. Manejo, almacenamiento, preservación, empaque y entrega
16. Registros de control de calidad
17. Auditorías internas de calidad
18. Capacitación y entrenamiento
19. Servicio
20. Técnicas estadísticas
Sistemas de calidad
Un sistema de calidad es un método planificado y sistemático de medios y acciones, encaminado a asegurar suficiente confianza en que los productos o servicios, se ajusten a las especificaciones.
CUALQUIER SISTEMA, AUN MALO, ES MEJOR QUE NINGUNO.
En general, el sistema de calidad está condicionado por:
· Organización con la que se cuenta.
· Tipo y naturaleza del producto o servicio.
· Medios materiales y humanos.
· Exigencias de mercado o clientes.
¿Para qué?
En las empresas que han implantado un Sistema de Gestión para la Calidad, las ventajas encontradas respecto al modo de operar anterior son muchas, entre otras:
· La organización se asegura que funciona bien y de esta forma puede cumplir los objetivos propios de la institución. Para eso es necesario que los objetivos de calidad del sistema, estén alineados con los objetivos del negocio.
· Se cuenta con un sistema que permite gestionar, con calidad, el desarrollo de sus actividades. El Sistema permite analizar el desempeño de forma integral y, además, poder detectar las oportunidades de mejora, las cuales implementadas exitosamente, se reflejarán en un cambio sustancial de los indicadores de desempeño de la organización.
· La forma de organizarse para hacer el trabajo es mejor y más simple. La organización por procesos, operados con equipos de trabajo interfuncionales es una herramienta que permite producir resultados superiores debido a la sinergia generada por la integración de las diversas habilidades y experiencias de sus miembros.
· El Sistema y sus procesos son la mejor estrategia para rebasar la estructura departamental de la empresa estableciendo una verdadera cadena de valor con los proveedores y clientes.
2.8. El ISO en el Perú
La ISO, define a la normalización como: El proceso de formular y aplicar reglas con el propósito de realizar en orden una actividad específica para el beneficio y con la obtención de una economía de conjunto óptimo teniendo en cuenta las características funcionales y los requisitos de seguridad. Se basa en los resultados consolidados de la ciencia, la técnica y la experiencia. Determina no solamente la base para el presente, sino también para el desarrollo futuro y debe mantener su paso acorde con el progreso.
Y a la Norma como el documento establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido, que proporciona para uso común y repetido, reglas directrices o características para ciertas actividades o sus resultados, con el fin de conseguir un grado óptimo en un contexto dado. Una norma debe ser un documento que contenga especificaciones técnicas, accesibles al público, que haya sido elaborada basando su formulación con el apoyo y consenso de los sectores claves que intervienen en esta actividad y que son fabricantes, consumidores, organismos de investigación científica y tecnológica y asociaciones profesionales.
CAPÍTULO III CONOCIMIENTO EXPERIMENTAL DE LOS MATERIALES: ENSAYO Y SELECCIÓN DE MATERIALES
3.1. Concepto de escala y su influencia en el estudio de los materiales
Es la proporción de aumento o disminución que existe entre las dimensiones reales y las dimensiones representadas de un objeto. En efecto, para representar un objeto de grandes dimensiones, deben dividirse todas sus medidas por un factor mayor que uno, en este caso denominado escala de reducción; y para representar objetos de pequeñas dimensiones, todas sus medidas se multiplican por un factor mayor que uno, denominado escala de ampliación. La escala a utilizar se determina entonces en función de las medidas del objeto y las medidas del papel en el cual será representado. El dibujo hecho a escala mantendrá de esta forma todas las proporciones del objeto representado, y mostrará una imagen de la apariencia real del mismo. Finalmente, deben indicarse sobre el dibujo las dimensiones del objeto real, y la escala en que ha sido elaborado.
3.2. La observación directa de los materiales
Es aquella en la cual el investigador puede observar y recoger datos mediante su propia observación.
3.3. Observaciones experimentales
Se entiende de dos maneras: por un lado, es la que se realiza en lugares pre-establecidos para el efecto tales como los museos, archivos, bibliotecas y laboratorios; por otro lado, también es investigación de laboratorio la que se realiza con grupos humanos previamente determinados, para observar sus comportamientos y actitudes.
En este tipo de observación, el investigador manipula ciertas variables para observar sus efectos en el fenómeno estudiado. Cuando los recursos lo permiten, el experimento consiste en reunir a un grupo humano y provocar una situación al introducir determinada variable, y con un grupo de observadores, medir las consecuencias.
3.4. Ensayo y selección
Ensayo
Ensayo
Se denomina ensayo de materiales a toda prueba cuyo fin es determinar las propiedades mecánicas de un material.
Los ensayos de materiales pueden ser de dos tipos, ensayos destructivos y ensayos no destructivos. Estos últimos permiten realizar la inspección sin perjudicar el posterior empleo del producto, por lo que permiten inspeccionar la totalidad de la producción si fuera necesario.
1. Ensayos destructivos
Son pruebas que se les hacen a algunos materiales como el acero por ejemplo. Algunas de ellas son ensayo de tensión, flexión, compresión, etc. Se les llama destructivos porque deforman al material.
Entre los ensayos destructivos más comunes se encuentran los siguientes:
o Ensayo de tracción
o Ensayo de compresión
o Ensayo de cizallamiento
o Ensayo de flexión
o Ensayo de torsión
o Ensayo de resiliencia
o Ensayo de fatiga de materiales
o Ensayo de fluencia en caliente (creep)
o Ensayo de plegado libre
o Otros ensayos para aplicaciones específicas son:
o Ensayo de plegado
o Ensayo de embutición
o Ensayo de abocardado
o Prueba hidrostática (con presiones mayores a las de servicio).
o Flexión alternativa de alambres
2. Ensayos no destructivos
Son métodos para evaluar un material, sin afectar o alterar sus características de servicio. Entre ellos se encuentran los siguientes:
· Ensayo de durezas (en algunos casos no se considera como ensayo no destructivo, especialmente cuando puede comprometer la resistencia de la pieza a cargas estáticas o a fatiga)
· Inspección visual, microscopía y análisis de acabado superficial
· Ensayos por líquidos penetrantes
· Inspección por partículas magnéticas
· Ensayos radiológicos
· Ensayo por ultrasonidos
· Ensayos por corriente inducidas
· Ensayos de fugas: detección acústica, detectores específicos de gases, cromatógrafos, detección de flujo, espectometría de masas, ensayos de burbujas, etc.
3.5. Selección de materiales
El servicio y uso, es el último criterio en la elección de los materiales. Mediante ensayos se puede predecir o gara ntizar el desempeño de los materiales en condiciones de servicio. Los problemas de calidad del material, del diseño, y del uso se interrelacionan. Las consideraciones involucradas en la selección de los materiales, teniendo en cuenta aspectos relacionados con problemas de diseño y fabricación son:
a. Clases de materiales disponibles.
b. Propiedades de los materiales.
c. Requisitos de servicio.
d. Economía relativa de los materiales.
e. Métodos de preparación o fabricación de los materiales, y la influencia de los procesos sobre sus propiedades.
f. Métodos de especificación.
g Métodos de ensayo e inspección.