martes, 24 de noviembre de 2015

semana 14


ACERO
El término acero sirve comúnmente para denominar, en ingeniería metalúrgica, a una mezcla de hierro con una cantidad de carbonovariable entre el 0,03 % y el 2,14 % en masa de su composición, dependiendo del grado. Si la aleación posee una concentración de carbono mayor al 2,14 % se producen fundiciones que, en oposición al acero, son mucho más frágiles y no es posible forjarlas sino que deben ser moldeadas.
No se debe confundir el acero con el hierro, que es un metal duro y relativamente dúctil, con diámetro atómico (dA) de 2,48 Å, contemperatura de fusión de 1535 °C y punto de ebullición 2740 °C. Por su parte, el carbono es un no metal de diámetro menor (dA = 1,54 Å), blando y frágil en la mayoría de sus formas alotrópicas (excepto en la forma de diamante). La difusión de este elemento en la estructura cristalina del anterior se logra gracias a la diferencia en diámetros atómicos, formándose un compuesto intersticial.
La diferencia principal entre el hierro y el acero se halla en el porcentaje del carbono: el acero es hierro con un porcentaje de carbono de entre el 0,03 % y el 1,075 %, a partir de este porcentaje se consideran otras aleaciones con hierro.
Cabe destacar que el acero posee diferentes constituyentes según su temperatura, concretamente, de mayor a menor dureza, perlita, cementita y ferrita; además de la austenita (para mayor información consultar el artículo Diagrama Hierro-Carbono).
El acero conserva las características metálicas del hierro en estado puro, pero la adición de carbono y de otros elementos tanto metálicos como no metálicos mejora sus propiedades físico-químicas.
Existen muchos tipos de acero en función del elemento o los elementos aleantes que estén presentes. La definición en porcentaje de carbono corresponde a los aceros al carbono, en los cuales este no metal es el único aleante, o hay otros pero en menoresconcentraciones. Otras composiciones específicas reciben denominaciones particulares en función de múltiples variables como por ejemplo los elementos que predominan en su composición (aceros al silicio), de su susceptibilidad a ciertos tratamientos (aceros de cementación), de alguna característica potenciada (aceros inoxidables) e incluso en función de su uso (aceros estructurales). Usualmente estas aleaciones de hierro se engloban bajo la denominación genérica de aceros especiales, razón por la que aquí se ha adoptado la definición de los comunes o "al carbono" que además de ser los primeros fabricados y los más empleados,1 sirvieron de base para los demás. Esta gran variedad de aceros llevó a Siemens a definir el acero como «un compuesto de hierro y otra sustancia que incrementa su resistencia».2
Para otros usos de este término, véase Acero (desambiguación).

Puente de acero en Salta,Argentina
 Prensas en acerías.
Acerias
HISTORIA
Histórico horno de Bessemer
El término "acero" procede del latín "aciarius", y éste de la palabra "acies", que es como se denomina en esta lengua el filo de un arma blanca. "Aciarius" sería, por tanto, el metal adecuado, por su dureza y resistencia, para ponerlo en la parte cortante de las armas y las herramientas. Se desconoce la fecha exacta en que se descubrió la técnica para obtener hierro a partir de la fusión de minerales. Sin embargo, los primeros restos arqueológicos de utensilios de hierro datan del 3000 a. C. y fueron descubiertos en Egipto, aunque hay vestigios de adornos anteriores. Algunos de los primeros aceros provienen del este de África, cerca de 1400 a. C.3 Durante la dinastía Han de China se produjo acero al derretir hierro forjado con hierro fundido, en torno al siglo I a. C.4 5 También adoptaron los métodos de producción para la creación de acero wootz, un proceso surgido en India y en Sri Lanka desde aproximadamente el año 300 a. C. y exportado a China hacia el siglo V. Este temprano método utilizaba un horno de viento, soplado por los monzones.6 7 También conocido como acero Damasco, era una aleación de hierro con gran número de diferentes materiales, incluyendo trazas de otros elementos en concentraciones menores a 1000 partes por millón o 0,1 % de la composición de la roca. Estudios realizados por Peter Paufler sugirieron que en su estructura se incluían nanotubos de carbono, lo que podría explicar algunas de las cualidades de este acero -como su durabilidad y capacidad de mantener un filo-, aunque debido a la tecnología de la época es posible que las mismas se hayan obteniendo por azar y no por un diseño premeditado.8


Entre los siglos IX y X se produjo en Merv el acero de crisol, en el cual el acero se obtenía calentando y enfriando el hierro y el carbón por distintas técnicas. Durante la dinastía Song del siglo XI en China, la producción de acero se realizaba empleando dos técnicas: la primera producía acero de baja calidad por no ser homogéneo —método "berganesco"— y la segunda, precursora del método Bessemer, quita el carbón con forjas repetidas y somete la pieza a enfriamientos abruptos.9

Grabado que muestra el trabajo en una fragua en la Edad Media.
El hierro para uso industrial fue descubierto hacia el año 1500 a. C., en Medzamor y el monte Ararat, en Armenia.10 La tecnología del hierro se mantuvo mucho tiempo en secreto, difundiéndose extensamente hacia el año 1200 a. C.
No hay registros de que la templabilidad fuera conocida hasta la Edad Media. Los métodos antiguos para la fabricación del acero consistían en obtener hierro dulce en el horno, con carbón vegetal y tiro de aire, con una posterior expulsión de las escorias por martilleo y carburación del hierro dulce para cementarlo. Luego se perfeccionó la cementación fundiendo el acero cementado en crisoles de arcilla y en Sheffield (Inglaterra) se obtuvieron, a partir de 1740, aceros de crisol.11 La técnica fue desarrollada por Benjamin Huntsman.
En 1856, Henry Bessemer, desarrolló un método para producir acero en grandes cantidades, pero dado que solo podía emplearse hierro que contuviese fósforo y azufre en pequeñas proporciones, fue dejado de lado. Al año siguiente, Carl Wilhelm Siemens creó otro, elprocedimiento Martin-Siemens, en el que se producía acero a partir de la descarburación de la fundición de hierro dulce y óxido de hierrocomo producto del calentamiento con aceite, gas de coque, o una mezcla este último con gas de alto horno. Este método también quedó en desuso.
Aunque en 1878 Siemens también fue el primero en emplear electricidad para calentar los hornos de acero, el uso de hornos de arco eléctricos para la producción comercial comenzó en 1902 por Paul Héroult, quien fue uno de los inventores del método moderno para fundir aluminio. En este método se hace pasar dentro del horno un arco eléctrico entre chatarra de acero cuya composición se conoce y unos grandes electrodos de carbono situados en el techo del horno.


Estructura de hierro forjado de la Torre Eiffel.
En 1948 se inventa el proceso del oxígeno básico L-D. Tras la segunda guerra mundial se iniciaron experimentos en varios países conoxígeno puro en lugar de aire para los procesos de refinado del acero. El éxito se logró en Austria en 1948, cuando una fábrica de acero situada cerca de la ciudad de LinzDonawitz desarrolló el proceso del oxígeno básico o L-D.
En 1950 se inventa el proceso de colada continua que se usa cuando se requiere producir perfiles laminados de acero de sección constante y en grandes cantidades. El proceso consiste en colocar un molde con la forma que se requiere debajo de un crisol, el que con una válvula puede ir dosificando material fundido al molde. Por gravedad el material fundido pasa por el molde, el que está enfriado por un sistema de agua, al pasar el material fundido por el molde frío se convierte en pastoso y adquiere la forma del molde. Posteriormente el material es conformado con una serie de rodillos que al mismo tiempo lo arrastran hacia la parte exterior del sistema. Una vez conformado el material con la forma necesaria y con la longitud adecuada el material se corta y almacena.
En la actualidad se utilizan algunos metales y metaloides en forma de ferroaleaciones, que, unidos al acero, le proporcionan excelentes cualidades de dureza y resistencia.12
Actualmente, el proceso de fabricación del acero, se completa mediante la llamada metalurgia secundaria. En esta etapa, se otorgan al acero líquido las propiedades químicas, temperatura, contenido de gases, nivel de inclusiones e impurezas deseados. La unidad más común de metalurgia secundaria es el horno cuchara. El acero, aquí producido, está listo para ser posteriormente colado, en forma convencional o en colada continua.



Puente fabricado con acero.
El uso intensivo que tiene y ha tenido el acero para la construcción de estructuras metálicas ha conocido grandes éxitos y rotundos fracasos que al menos han permitido el avance de la ciencia de materiales. Así, el 7 de noviembre de 1940 el mundo asistió al colapso del puente Tacoma Narrows al entrar en resonancia con el viento. Ya durante los primeros años de la Revolución industrial se produjeron roturas prematuras de ejes de ferrocarril que llevaron a William Rankine a postular la fatiga de materiales y durante la Segunda Guerra Mundial se produjeron algunos hundimientos imprevistos de los cargueros estadounidenses Liberty al fragilizarse el acero por el mero descenso de la temperatura,13 problema inicialmente achacado a las soldaduras.
En muchas regiones del mundo, el acero es de gran importancia para la dinámica de la poblaciónindustria y comercio.
COMPONENTES
Los dos componentes principales del acero se encuentran en abundancia en la naturaleza, lo que favorece su producción a gran escala. Esta variedad y disponibilidad14 lo hace apto para numerosos usos como la construcción de maquinariaherramientasedificios y obras públicas, contribuyendo al desarrollo tecnológico de las sociedades industrializadas.11 A pesar de su densidad (7850 kg/m³ de densidad en comparación a los 2700 kg/m³ del aluminio, por ejemplo) el acero es utilizado en todos los sectores de la industria, incluso en el aeronáutico, ya que las piezas con mayores solicitaciones (ya sea al Impacto o a la fatiga) solo pueden aguantar con un material dúctil y tenaz como es el acero, además de la ventaja de su relativo bajo costo.
Otros elementos en el acero
Elementos aleantes del acero y mejoras obtenidas con la aleación
Las clasificaciones normalizadas de aceros como la AISIASTM y UNS, establecen valores mínimos o máximos para cada tipo de elemento. Estos elementos se agregan para obtener unas características determinadas como templabilidadresistencia mecánicadurezatenacidad, resistencia al desgastesoldabilidad o maquinabilidad.15 A continuación se listan algunos de los efectos de los elementos aleantes en el acero:16 17
Aluminio: se usa en algunos aceros de nitruración al Cr-Al-Mo de alta dureza en concentraciones cercanas al 1 % y en porcentajes inferiores al 0,008 % como desoxidante en aceros de alta aleación.
Boro: en muy pequeñas cantidades (del 0,001 al 0,006 %) aumenta la templabilidad sin reducir la maquinabilidad, pues se combina con el carbono para formar carburos proporcionando un revestimiento duro. Es usado en aceros de baja aleación en aplicaciones como cuchillas de arado y alambres de alta ductilidad y dureza superficial. Utilizado también como trampa de nitrógeno, especialmente en aceros para trefilación, para obtener valores de N menores a 80 ppm.


Acería. Nótese la tonalidad del vertido.
Cobalto: muy endurecedor. Disminuye la templabilidad. Mejora la resistencia y la dureza en caliente. Es un elemento poco habitual en los aceros. Aumenta las propiedades magnéticas de los aceros. Se usa en los aceros rápidos para herramientas y en aceros refractarios.
Cromo: Forma carburos muy duros y comunica al acero mayor dureza, resistencia y tenacidad a cualquier temperatura. Solo o aleado con otros elementos, mejora la resistencia a la corrosión. Aumenta la profundidad de penetración del endurecimiento por tratamiento termoquímico como la carburación o la nitruración. Se usa en aceros inoxidables, aceros para herramientas y refractarios. También se utiliza en revestimientos embellecedores o recubrimientos duros de gran resistencia al desgaste, como émbolos, ejes, etc.
Molibdeno: es un elemento habitual del acero y aumenta mucho la profundidad de endurecimiento de acero, así como su tenacidad. Los aceros inoxidables austeníticos contienen molibdeno para mejorar la resistencia a la corrosión.
Nitrógeno: se agrega a algunos aceros para promover la formación de austenita.
Níquel: es un elemento gammageno permitiendo una estructura austenítica a temperatura ambiente, que aumenta la tenacidad y resistencia al impacto. El níquel se utiliza mucho para producir acero inoxidable, porque aumenta la resistencia a la corrosión.
Plomo: el plomo no se combina con el acero, se encuentra en él en forma de pequeñísimos glóbulos, como si estuviese emulsionado, lo que favorece la fácil mecanización por arranque de viruta, (torneado, cepillado, taladrado, etc.) ya que el plomo es un buen lubricante de corte, el porcentaje oscila entre 0,15 % y 0,30 % debiendo limitarse el contenido de carbono a valores inferiores al 0,5 % debido a que dificulta el templado y disminuye la tenacidad en caliente. Se añade a algunos aceros para mejorar mucho la maquinabilidad.
Silicio: aumenta moderadamente la templabilidad. Se usa como elemento desoxidante. Aumenta la resistencia de los aceros bajos en carbono.
Titanio: se usa para estabilizar y desoxidar el acero, mantiene estables las propiedades del acero a alta temperatura. Se utiliza su gran afinidad con el Carbono para evitar la formación de carburo de hierro al soldar acero.
Wolframio: también conocido como tungsteno. Forma con el hierro carburos muy complejos estables y durísimos, soportando bien altas temperaturas. En porcentajes del 14 al 18 %, proporciona aceros rápidos con los que es posible triplicar la velocidad de corte de los aceros al carbono para herramientas.
Vanadio: posee una enérgica acción desoxidante y forma carburos complejos con el hierro, que proporcionan al acero una buena resistencia a la fatiga, tracción y poder cortante en los aceros para herramientas.
Impurezas
Se denomina impurezas a todos los elementos indeseables en la composición de los aceros. Se encuentran en los aceros y también en las fundiciones como consecuencia de que están presentes en los minerales o los combustibles. Se procura eliminarlas o reducir su contenido debido a que son perjudiciales para las propiedades de la aleación. En los casos en los que eliminarlas resulte imposible o sea demasiado costoso, se admite su presencia en cantidades mínimas.
Azufre: límite máximo aproximado: 0,04 %. El azufre con el hierro forma sulfuro, el que, conjuntamente con la austenita, da lugar a un eutéctico cuyo punto de fusión es bajo y que, por lo tanto, aparece en bordes de grano. Cuando los lingotes de acero colado deben ser laminados en caliente, dicho eutéctico se encuentra en estado líquido, lo que provoca el desgranamiento del material.
Se controla la presencia de sulfuro mediante el agregado de manganeso. El manganeso tiene mayor afinidad por el azufre que el hierro por lo que en lugar de FeS se formaMnS que tiene alto punto de fusión y buenas propiedades plásticas. El contenido de Mn debe ser aproximadamente cinco veces la concentración de S para que se produzca la reacción.
El resultado final, una vez eliminados los gases causantes, es una fundición menos porosa, y por lo tanto de mayor calidad.
Aunque se considera un elemento perjudicial, su presencia es positiva para mejorar la maquinabilidad en los procesos de mecanizado. Cuando el porcentaje de azufre es alto puede causar poros en la soldadura.
Fósforo: límite máximo aproximado: 0,04 %. El fósforo resulta perjudicial, ya sea al disolverse en la ferrita, pues disminuye la ductilidad, como también por formar FeP («fosfuro de hierro»). El fosfuro de hierro, junto con la austenita y la cementita, forma un eutéctico ternario denominado «esteadita», el que es sumamente frágil y posee un punto de fusión relativamente bajo, por lo cual aparece en bordes de grano, transmitiéndole al material su fragilidad.
Aunque se considera un elemento perjudicial en los aceros, porque reduce la ductilidad y la tenacidad, haciéndolo quebradizo, a veces se agrega para aumentar la resistencia a la tensión y mejorar la maquinabilidad.
CLASIFICACION
Según el modo de fabricación
Acero eléctrico.
Acero fundido.
Acero calmado.
Acero efervescente.
Acero fritado.
Según el modo de trabajarlo
Acero moldeado.
Según la composición y la estructura
Aceros ordinarios.
Aceros aleados o especiales.
Los aceros aleados o especiales contienen otros elementos, además de carbono, que modifican sus propiedades. Éstos se clasifican según su influencia:
Elementos que aumentan la dureza: fósforo, níquel, cobre, aluminio. En especial aquellos que conservan la dureza a elevadas temperaturas: titanio, vanadio, molibdeno, wolframio, cromo, manganeso y cobalto.
Elementos que limitan el crecimiento del tamaño de grano: aluminio, titanio y vanadio.
Elementos que determinan en la templabilidad: aumentan la templabilidad: manganeso, molibdeno, cromo, níquel y silicio. Disminuye la templabilidad: el cobalto.
Elementos que modifican la resistencia a la corrosión u oxidación: aumentan la resistencia a la oxidación: molibdeno y wolframio. Favorece la resistencia a la corrosión: el cromo.
Elementos que modifican las temperaturas críticas de transformación: Suben los puntos críticos: molibdeno, aluminio, silicio, vanadio, wolframio. Disminuyen las temperaturas críticas: cobre, níquel y manganeso. En el caso particular del cromo, se elevan los puntos críticos cuando el acero es de alto porcentaje de carbono pero los disminuye cuando el acero es de bajo contenido de carbono.
Según los usos
Acero para imanes o magnético.
Acero autotemplado.
Acero de corte rápido.
Acero de decoletado.
Acero de corte.
Acero indeformable.
Acero de herramientas.
Acero para muelles.
Acero refractario.
Acero de rodamientos.
Características mecánicas y tecnológicas del acero
Representación de la inestabilidad lateral bajo la acción de una fuerza ejercida sobre una viga de acero.
Aunque es difícil establecer las propiedades físicas y mecánicas del acero debido a que estas varían con los ajustes en su composición y los diversos tratamientos térmicos, químicos o mecánicos, con los que pueden conseguirse aceros con combinaciones de características adecuadas para infinidad de aplicaciones, se pueden citar algunas propiedades genéricas:
Su densidad media es de 7850 kg/m³.
En función de la temperatura el acero se puede contraer, dilatar o fundir.
El punto de fusión del acero depende del tipo de aleación y los porcentajes de elementos aleantes. El de su componente principal, elhierro es de alrededor de 1510 °C en estado puro (sin alear), sin embargo el acero presenta frecuentemente temperaturas de fusión de alrededor de 1375 °C, y en general la temperatura necesaria para la fusión aumenta a medida que se aumenta el porcentaje de carbono y de otros aleantes. (excepto las aleaciones eutécticas que funden de golpe). Por otra parte el acero rápido funde a 1650 °C.18
Su punto de ebullición es de alrededor de 3000 °C.19
Es un material muy tenaz, especialmente en alguna de las aleaciones usadas para fabricar herramientas.
Relativamente dúctil. Con él se obtienen hilos delgados llamados alambres.
Es maleable. Se pueden obtener láminas delgadas llamadas hojalata. La hojalata es una lámina de acero, de entre 0,5 y 0,12 mm de espesor, recubierta, generalmente de forma electrolítica, por estaño.
Permite una buena mecanización en máquinas herramientas antes de recibir un tratamiento térmico.
Algunas composiciones y formas del acero mantienen mayor memoria, y se deforman al sobrepasar su límite elástico.
La dureza de los aceros varía entre la del hierro y la que se puede lograr mediante su aleación u otros procedimientos térmicos o químicos entre los cuales quizá el más conocido sea el templado del acero, aplicable a aceros con alto contenido en carbono, que permite, cuando es superficial, conservar un núcleo tenaz en la pieza que evite fracturas frágiles. Aceros típicos con un alto grado de dureza superficial son los que se emplean en las herramientas de mecanizado, denominados aceros rápidos que contienen cantidades significativas de cromowolframiomolibdeno y vanadio. Los ensayos tecnológicos para medir la dureza son BrinellVickers y Rockwell, entre otros.
Se puede soldar con facilidad.
La corrosión es la mayor desventaja de los aceros ya que el hierro se oxida con suma facilidad incrementando su volumen y provocando grietas superficiales que posibilitan el progreso de la oxidación hasta que se consume la pieza por completo. Tradicionalmente los aceros se han venido protegiendo mediante tratamientos superficiales diversos. Si bien existen aleaciones con resistencia a la corrosión mejorada como los aceros de construcción «corten» aptos para intemperie (en ciertos ambientes) o los aceros inoxidables.
Posee una alta conductividad eléctrica. Aunque depende de su composición es aproximadamente de20 3 · 106 S/m. En las líneas aéreas de alta tensión se utilizan con frecuencia conductores de aluminio con alma de acero proporcionando éste último la resistencia mecánica necesaria para incrementar los vanos entre la torres y optimizar el coste de la instalación.
Se utiliza para la fabricación de imanes permanentes artificiales, ya que una pieza de acero imantada no pierde su imantación si no se la calienta hasta cierta temperatura. La magnetización artificial se hace por contacto, inducción o mediante procedimientos eléctricos. En lo que respecta al acero inoxidable, al acero inoxidable ferrítico sí se le pega el imán, pero al acero inoxidable austenítico no se le pega el imán ya que la fase del hierro conocida como austenita no es atraída por los imanes. Los aceros inoxidables contienen principalmente níquel y cromo en porcentajes del orden del 10 % además de algunos aleantes en menor proporción.
Un aumento de la temperatura en un elemento de acero provoca un aumento en la longitud del mismo. Este aumento en la longitud puede valorarse por la expresión: δL = α δ t° L, siendo a el coeficiente de dilatación, que para el acero vale aproximadamente 1,2 · 10−5 (es decir α = 0,000012). Si existe libertad de dilatación no se plantean grandes problemas subsidiarios, pero si esta dilatación está impedida en mayor o menor grado por el resto de los componentes de la estructura, aparecen esfuerzos complementarios que hay que tener en cuenta. El acero se dilata y se contrae según un coeficiente de dilatación similar al coeficiente de dilatación del hormigón, por lo que resulta muy útil su uso simultáneo en la construcción, formando un material compuesto que se denomina hormigón armado.21 El acero da una falsa sensación de seguridad al ser incombustible, pero sus propiedades mecánicas fundamentales se ven gravemente afectadas por las altas temperaturas que pueden alcanzar los perfiles en el transcurso de un incendio.
Desgaste
Es la degradación física (pérdida o ganancia de material, aparición de grietas, deformación plástica, cambios estructurales como transformación de fase o recristalización, fenómenos de corrosión, etc.) debido al movimiento entre la superficie de un material sólido y uno o varios elementos de contacto.
Normalización de las diferentes clases de acero
Llave de acero aleado para herramientas o acero al cromo-vanadio.
Para homogeneizar las distintas variedades de acero que se pueden producir, existen sistemas de normas que regulan la composición de los aceros y las prestaciones de los mismos en cada país, en cada fabricante de acero, y en muchos casos en los mayores consumidores de aceros.
Por ejemplo, en España están regulados por la norma UNE-EN 10020:2001 y antiguamente estaban reguladas por la norma UNE-36010, ambas editadas por AENOR.22
Existen otras normas reguladoras del acero, como la clasificación de AISI (de uso mucho más extendido internacionalmente), ASTMDIN, o la ISO 3506.
Formación del acero
Artículo principal: Diagrama Hierro-Carbono
Tratamientos del acero
Tratamientos superficiales
Debido a la facilidad que tiene el acero para oxidarse cuando entra en contacto con la atmósfera o con el agua, es necesario y conveniente proteger la superficie de los componentes de acero para protegerles de la oxidación y corrosión. Muchos tratamientos superficiales están muy relacionados con aspectos embellecedores y decorativos de los metales.
Los tratamientos superficiales más usados son los siguientes:
Cincado: tratamiento superficial antioxidante por proceso electrolítico o mecánico al que se somete a diferentes componentes metálicos.
Cromado: recubrimiento superficial para proteger de la oxidación y embellecer.
Galvanizado: tratamiento superficial que se da a la chapa de acero.
Niquelado: baño de níquel con el que se protege un metal de la oxidación.
Pavonado: tratamiento superficial que se da a piezas pequeñas de acero, como la tornillería.
Pintura: usado especialmente en estructuras, automóviles, barcos, etc.
Tratamientos térmicos
Rodamiento de acero templado.
Un proceso de tratamiento térmico adecuado permite aumentar significativamente las propiedades mecánicas de durezatenacidad y resistencia mecánica del acero. Los tratamientos térmicos cambian la microestructura del material, con lo que las propiedades macroscópicas del acero también son alteradas.
Los tratamientos térmicos que pueden aplicarse al acero sin cambiar en su composición química son:
Tratamientos termoquímicos
Son tratamientos térmicos en los que, además de los cambios en la estructura del acero, también se producen cambios en la composición química de la capa superficial, añadiendo diferentes productos químicos hasta una profundidad determinada. Estos tratamientos requieren el uso de calentamiento y enfriamiento controlados en atmósferas especiales. Entre los objetivos más comunes de estos tratamientos están aumentar la dureza superficial de las piezas dejando el núcleo más blando y tenaz, disminuir el rozamiento aumentando el poder lubrificante, aumentar la resistencia al desgaste, aumentar la resistencia a fatiga o aumentar la resistencia a la corrosión.
Cementación (C): aumenta la dureza superficial de una pieza de acero dulce, aumentando la concentración de carbono en la superficie. Se consigue teniendo en cuenta el medio o atmósfera que envuelve el metal durante el calentamiento y enfriamiento. El tratamiento logra aumentar el contenido de carbono de la zona periférica, obteniéndose después, por medio de temples y revenidos, una gran dureza superficial, resistencia al desgaste y buena tenacidad en el núcleo.
Nitruración (N): al igual que la cementación, aumenta la dureza superficial, aunque lo hace en mayor medida, incorporando nitrógeno en la composición de la superficie de la pieza. Se logra calentando el acero a temperaturas comprendidas entre 400 y 525 °C, dentro de una corriente de gas amoníaco, más nitrógeno.
Cianuración (C+N): endurecimiento superficial de pequeñas piezas de acero. Se utilizan baños con cianurocarbonato y cianato sódico. Se aplican temperaturas entre 760 y 950 °C.
Carbonitruración (C+N): al igual que la cianuración, introduce carbono y nitrógeno en una capa superficial, pero con hidrocarburos como metanoetano o propanoamoníaco(NH3) y monóxido de carbono (CO). En el proceso se requieren temperaturas de 650 a 850 °C y es necesario realizar un temple y un revenido posterior.
Sulfinización (S+N+C): aumenta la resistencia al desgaste por acción del azufre. El azufre se incorporó al metal por calentamiento a baja temperatura (565 °C) en un baño de sales.
Entre los factores que afectan a los procesos de tratamiento térmico del acero se encuentran la temperatura y el tiempo durante el que se expone a dichas condiciones al material. Otro factor determinante es la forma en la que el acero vuelve a la temperatura ambiente. El enfriamiento del proceso puede incluir su inmersión en aceite o el uso del aire como refrigerante.
El método del tratamiento térmico, incluyendo su enfriamiento, influye en que el acero tome sus propiedades comerciales.
Según ese método, en algunos sistemas de clasificación, se le asigna un prefijo indicativo del tipo. Por ejemplo, el acero O-1, o A2, A6 (o S7) donde la letra "O" es indicativo del uso de aceite (del inglés: oil quenched), y "A" es la inicial de aire; el prefijo "S" es indicativo que el acero ha sido tratado y considerado resistente al golpeo (shock resistant).
Mecanizado del acero
Acero laminado
El acero que se utiliza para la construcción de estructuras metálicas y obras públicas, se obtiene a través de la laminación de acero en una serie de perfiles normalizados.
El proceso de laminado consiste en calentar previamente los lingotes de acero fundido a una temperatura que permita la deformación del lingote por un proceso de estiramiento y desbaste que se produce en una cadena de cilindros a presión llamado tren de laminación. Estos cilindros van formando el perfil deseado hasta conseguir las medidas que se requieran. Las dimensiones de las secciones conseguidas de esta forma no se ajustan a las tolerancias requeridas y por eso muchas veces los productos laminados hay que someterlos a fases de mecanizado para ajustar sus dimensiones a la tolerancia requerida.
Acero forjado


Biela motor de acero forjado.
La forja es el proceso que modifica la forma de los metales por deformación plástica cuando se somete al acero a una presión o a una serie continuada de impactos. La forja generalmente se realiza a altas temperaturas porque así se mejora la calidad metalúrgica y las propiedades mecánicas del acero.
El sentido de la forja de piezas de acero es reducir al máximo posible la cantidad de material que debe eliminarse de las piezas en sus procesos demecanizado. En la forja por estampación la fluencia del material queda limitada a la cavidad de la estampa, compuesta por dos matrices que tienen grabada la forma de la pieza que se desea conseguir.
Acero corrugado
El acero corrugado es una clase de acero laminado usado especialmente en construcción, para emplearlo en hormigón armado. Se trata de barras de acero que presentan resaltos o «corrugas» que mejoran la adherencia con el hormigón. Está dotado de una gran ductilidad, la cual permite que a la hora de cortar y doblar no sufra daños, y tiene una gran soldabilidad, todo ello para que estas operaciones resulten más seguras y con un menor gasto energético.

 Malla de acero corrugado.
Las barras de acero corrugado están normalizadas. Por ejemplo, en España las regulan las normas: UNE 36068:1994- UNE 36065:2000 –UNE36811:1998.
Las barras de acero corrugados se producen en una gama de diámetros que van de 6 a 40 mm, en la que se cita la sección en cm² que cada barra tiene así como su peso en kg.
Las barras inferiores o iguales a 16 mm de diámetro se pueden suministrar en barras o rollos, para diámetros superiores a 16 siempre se suministran en forma de barras.
Las barras de producto corrugado tienen unas características técnicas que deben cumplir, para asegurar el cálculo correspondiente de las estructuras de hormigón armado. Entre las características técnicas destacan las siguientes, todas ellas se determinan mediante el ensayo de tracción: límite elástico Re (Mpa) carga unitaria de rotura o resistencia a la tracción Rm (MPa)alargamiento de rotura A5 (%)alargamiento bajo carga máxima Agt (%)relación entre cargas Rm/Remódulo de Young E
Estampado del acero
Puerta automóvil troquelada y estampada.
La estampación del acero consiste en un proceso de mecanizado sin arranque de viruta donde a la plancha de acero se la somete por medio de prensas adecuadas a procesos de embutición y estampación para la consecución de determinadas piezas metálicas. Para ello en las prensas se colocan los moldes adecuados.
Troquelación del acero
La troquelación del acero consiste en un proceso de mecanizado sin arranque de viruta donde se perforan todo tipo de agujeros en la plancha de acero por medio de prensas de impactos donde tienen colocados sus respectivos troqueles y matrices.
Mecanizado blando
Torno paralelo moderno.
Las piezas de acero permiten mecanizarse en procesos de arranque de virutas en máquinas-herramientas (taladrotornofresadora, centros de mecanizado CNC, etc.) luego endurecerlas por tratamiento térmico y terminar los mecanizados por procedimientos abrasivos en los diferentes tipos de rectificadoras que existen.
Rectificado
El proceso de rectificado permite obtener muy buenas calidades de acabado superficial y medidas con tolerancias muy estrechas, que son muy beneficiosas para la construcción de maquinaria y equipos de calidad. Pero el tamaño de la pieza y la capacidad de desplazamiento de la rectificadora pueden presentar un obstáculo.
Mecanizado duro
En ocasiones especiales, el tratamiento térmico del acero puede llevarse a cabo antes del mecanizado en procesos de arranque de virutas, dependiendo del tipo de acero y los requerimientos que deben ser observados para determinada pieza. Con esto, se debe tomar en cuenta que las herramientas necesarias para dichos trabajos deben ser muy fuertes por llegar a sufrir desgaste apresurado en su vida útil. Estas ocasiones peculiares, se pueden presentar cuando las tolerancias de fabricación son tan estrechas que no se permita la inducción de calor en tratamiento por llegar a alterar la geometría del trabajo, o también por causa de la misma composición del lote del material (por ejemplo, las piezas se están encogiendo mucho por ser tratadas). En ocasiones es preferible el mecanizado después del tratamiento térmico, ya que la estabilidad óptima del material ha sido alcanzada y, dependiendo de la composición y el tratamiento, el mismo proceso de mecanizado no es mucho más difícil.
Mecanizado por descarga eléctrica
En algunos procesos de fabricación que se basan en la descarga eléctrica con el uso de electrodos, la dureza del acero no hace una diferencia notable.
Taladrado profundo
En muchas situaciones, la dureza del acero es determinante para un resultado exitoso, como por ejemplo en el taladrado profundo al procurar que un agujero mantenga su posición referente al eje de rotación de la broca de carburo. O por ejemplo, si el acero ha sido endurecido por ser tratado térmicamente y por otro siguiente tratamiento térmico se ha suavizado, la consistencia puede ser demasiado suave para beneficiar el proceso, puesto que la trayectoria de la broca tenderá a desviarse.
Doblado
El doblado del acero que ha sido tratado térmicamente no es muy recomendable pues el proceso de doblado en frío del material endurecido es más difícil y el material muy probablemente se haya tornado demasiado quebradizo para ser doblado; el proceso de doblado empleando antorchas u otros métodos para aplicar calor tampoco es recomendable puesto que al volver a aplicar calor al metal duro, la integridad de este cambia y puede ser comprometida.
Armadura para un pilote (cimentación) de sección circular.
Perfiles de acero
Para su uso en construcción, el acero se distribuye en perfiles metálicos, siendo éstos de diferentes características según su forma y dimensiones y debiéndose usar específicamente para una función concreta, ya sean vigas o pilares.
Aplicaciones
Bobina de cable de acero trenzado.
El acero en sus distintas clases está presente de forma abrumadora en nuestra vida cotidiana en forma de herramientas, utensilios, equipos mecánicos y formando parte de electrodomésticos y maquinaria en general así como en las estructuras de las viviendas que habitamos y en la gran mayoría de los edificios modernos. En este contexto existe la versión moderna de perfiles de acero denominada Metalcón.
Los fabricantes de medios de transporte de mercancías (camiones) y los de maquinaria agrícola son grandes consumidores de acero.
También son grandes consumidores de acero las actividades constructoras de índole ferroviario desde la construcción de infraestructuras viarias así como la fabricación de todo tipo de material rodante.
Otro tanto cabe decir de la industria fabricante de armamento, especialmente la dedicada a construir armamento pesado, vehículosblindados y acorazados.
También consumen mucho acero los grandes astilleros constructores de barcos especialmente petroleros, y gasistas u otros buquescisternas.
Como consumidores destacados de acero cabe citar a los fabricantes de automóviles porque muchos de sus componentes significativos son de acero.
A modo de ejemplo cabe citar los siguientes componentes del automóvil que son de acero:
Son de acero forjado entre otros componentes: cigüeñalbielas, piñones, ejes de transmisión de caja de velocidades y brazos de articulación de la dirección.
De chapa de estampación son las puertas y demás componentes de la carrocería.
De acero laminado son los perfiles que conforman el bastidor.
Son de acero todos los muelles que incorporan como por ejemplo; muelles de válvulas, de asientos, de prensa embrague, de amortiguadores, etc.
De acero de gran calidad son todos los rodamientos que montan los automóviles.
De chapa troquelada son las llantas de las ruedas, excepto las de alta gama que son de aleaciones de aluminio.
De acero son todos los tornillos y tuercas.
Cabe destacar que cuando el automóvil pasa a desguace por su antigüedad y deterioro se separan todas las piezas de acero, son convertidas en chatarra y son reciclados de nuevo en acero mediante hornos eléctricos y trenes de laminación o piezas de fundición de hierro.
Ensayos mecánicos del acero
Durómetro.
Curva del ensayo de tracción.
Cuando un técnico proyecta una estructura metálica, diseña una herramienta o una máquina, define las calidades y prestaciones que tienen que tener los materiales constituyentes. Como hay muchos tipos de aceros diferentes y, además, se pueden variar sus prestaciones con tratamientos térmicos, se establecen una serie de ensayos mecánicos para verificar principalmente la dureza superficial, la resistencia a los diferentes esfuerzos que pueda estar sometido, el grado de acabado del mecanizado o la presencia de grietas internas en el material, lo cual afecta directamente al material pues se pueden producir fracturas o roturas.
Hay dos tipos de ensayos, unos que pueden ser destructivos y otros no destructivos.
Todos los aceros tienen estandarizados los valores de referencia de cada tipo de ensayo al que se le somete.23
Ensayos no destructivos
Los ensayos no destructivos son los siguientes:
Ensayo microscópico y rugosidad superficial: microscopios y rugosímetros.
Ensayos por ultrasonidos.
Ensayos por líquidos penetrantes.
Ensayos por partículas magnéticas.
Ensayo de dureza (BrinellRockwellVickers); mediante durómetros.
Ensayos destructivos
Los ensayos destructivos son los siguientes:
Ensayo de tracción con probeta normalizada.
Ensayo de resiliencia.
Ensayo de compresión con probeta normalizada.
Ensayo de cizallamiento.
Ensayo de flexión.
Ensayo de torsión.
Ensayo de plegado.
Ensayo de fatiga.
Materias Primas
Las materias primas que se usan para producir acero son, básicamente, mineral de hierro, carbón y caliza.
MATERIAS
ORIGEN
PUNTO DE
PRIMAS
EMBARQUE
Mineral de Hierro
* Yacimiento
Puerto
(Pellets)
El Algarrobo
Huasco
III Región
*Planta Huasco
Mineral de Hierro
*Yacimiento
Puerto
(Granzas)
El romeral
Guayacán
IV Región
Caliza
* Isla Guarello
Puerto
XII Región
Guarello
Carbones
* EEUU
Norfolk
Importados
* Canadá
Vancouver
* Australia
Gladstone
Haypoint
La planta de coque produce 650.000 ton/año, de las cuales 320.000 se vende a terceros y 330.000 es utilizado en procesos productivos de la planta.
Planta de Caliza
Para la fabricación de arrabio (en los Altos Hornos) son necesarias las siguientes materias primas:
Sólidos: mineral de hierro, pellets, coque y fundentes.
Líquidos: combustibles líquidos (petróleo - alquitrán).
Gaseosos: aíre, combustibles gaseosos.
Los materiales sólidos son cargados por el tope, mientras que los líquidos y gaseosos se inyectan a través de toberas en la zona inferior.
Insumos Principales
Acería Conox
Los materiales que de una u otra forma constituyen la carga del convertidor son:
Arrabio : 70 - 80%
Chatarra : 20 - 30%
Ferroaleaciones : 2 - 5%
Adiciones:
Cal (mejorar índice Basicidad)
Dolomita calcinada (protege Refractarios)
Mineral Fe (refrigerante)
Espato Fluor (fluidizar la escoria)
Caliza (refrigerante y escorificante)
Oxígeno
Refractarios
Agua
5. Proceso
En la producción del acero se debe cumplir un proceso de 4 etapas:
1ª) Recepción y preparación de materias primas que incluye la desgasificación del carbón a coque siderúrgico.
2ª) Reducción del mineral de hierro para obtener arrabio de Alto Horno, que es hierro en estado líquido.
3ª) Refinación o disminución del carbono y otras impurezas de este último para lograr el acero.
4ª) Esta última parte del proceso contempla laminación y terminación de los diferentes productos.

Puerto:
Dotado de un muelle de 373 mt. de largo con capacidad para recibir barcos hasta 33.000 ton. y de instalaciones mecanizadas para descargar materias primas y cargar material producido en la planta.

Muelle
  Canchas de materias primas:
Consta de 3 canchas de almacenamiento de carbón importado con capacidad de 159.000 ton.
Carbón nacional con capacidad de 100.000 ton.
Mineral de hierro con capacidad de 185.000 ton.
Caliza con capacidad de 70.000 ton.
  Coqueria
Constituida por batería de 58 hornos contiguos, dispuestos en forma paralela a sus ejes longitudinales.
Los hornos de coquización se encuentran separados uno de otro por las cámaras de combustión que, a la vez, constituyen la pared de los hornos de manera que el carbón cargado en su interior, se calienta por conducción de calor a través de las paredes laterales; ocurriendo la destilación o eliminación de la materia volátil del carbón, para originar un residuo sólido aglomerado, sin contenido de alquitranes, de muy baja materia volátil residual y relativamente alta resistencia mecánica, capaz de resistir las solicitaciones a las que será sometido como materia prima del proceso de alto horno.
  Características de los hornos
Largo útil de la cámara 13.930 (mm)
Altura total 5.060 (mm)
Altura útil de carga 4.730 (mm)
Ancho promedio de la cámara 440.4 (mm)
Capacidad de carga de carbón 29.01 (m3)
Producción estimada de coque 15.5 (ton.)
  Ciclo de coquización
Cada horno, posee en su parte superior o techo 4 bocas de carga, a través de las cuales y mediante una máquina que se desplaza por el tope de la batería, dotada de 4 buzones coincidentes con las bocas señaladas, se carga el carbón a los hornos. Estos están provistos además, en uno de sus extremos superiores, de un ducto de ascensión por donde son evacuados hacia una cañería colectora común para todos los hornos, los gases producidos en la destilación. En el otro extremo poseen un pequeño tubo de ascensión destinado a interconectar un horno con su vecino durante la faena de carga.
La duración de un ciclo desde la carga de un horno, hasta el término del proceso, es un parámetro de operación que fluctúa entre 15 y 24 horas, con un tiempo normal de diseño de 15.73 hrs., al termino de las cuales el carbón se encuentra totalmente coquizado. La temperatura media de las cámaras de combustión para la capacidad de diseño será de 1.325ºC, con lo que al término del ciclo la temperatura del coque al centro del horno será cercana a 1.000ºC. Para el tiempo normal del periodo de coquización el ritmo de empuje o número de hornos producidos será de 89 hornos/día.
En ambos extremos, los hornos están provistos de puertas especiales, revestidas con material refractario, las que permanecen colocadas cerrando la cámara del horno durante la carga de carbón, y el tiempo que dura el ciclo coquización.
Concluido el ciclo, se retiran ambas puertas para sacar el coque, esto se hace mediante una máquina que lo empuja a través de la cámara del horno y una prolongación metálica conocida como “guía de coque”, siendo recibido en el extremo opuesto en un “carro de apagado” movido por una locomotora. El coque incandescente recepcionado en el carro se apaga mediante el vaciado directo abundante cantidad de agua en la llamada “Estación de Apagado”.
4 Altos Hornos
La Compañía Siderúrgica Huachipato S.A. ( C.S.H.) cuenta con dos Altos Hornos denominados Alto Horno #1 y Alto Horno #2.
El Alto Horno #1 inició su operación en Junio de 1950, siendo el segundo Alto Horno a coque que operó en América del Sur. Tiene un diámetro de crisol de 6.48 mt. y volumen útil de 710 m3.
El Alto Horno #2 inició su operación en Abril de 1966 y es de mayor tamaño que el Alto Horno #1. El diámetro de crisol es de 7.01 mt. y el volumen interno de 850 m3.
Bajo las actuales condiciones de operación y carga, el Alto Horno #1 puede producir hasta 1.300 ton. de arrabio por día.

Alto Horno #2
4.1 Descripción general del proceso
El Alto Horno es un reactor en forma de cuba vertical que emplea carbono, principalmente en forma de coque, para reducir hierro a partir de sus óxidos minerales.
El hierro producido (arrabio) se obtiene en forma líquida a temperatura elevada (1400 - 1500 ºC) con contenidos de carbono disueltos de 4 a 5% y 0,5 a 1% de Si. Este mineral es susceptible a refinarse para producir acero.
Como subproducto se obtiene la escoria, la cual contiene la gran mayoría de los minerales no térmicos cargados al horno, es granulada mediante un chorro de agua a presión y posteriormente, enviada por medio de camiones a Cementos Bío-Bío, donde es utilizada para la fabricación de cemento.
Uno de los parámetros operativos críticos, es la temperatura del metal y de la escoria, que deben ser superior a 1400ºC, para que puedan extraerse desde el Alto Horno en estado líquido con facilidad.
4.3 Proceso Productivo
El proceso en los Altos Hornos, consiste en producir hierro metálico en estado líquido (arrabio) a partir de los minerales de hierro (óxidos de hierro). Para lograr este objetivo, se utiliza el carbono proveniente del coque que reduce dichos óxidos. Una parte de los minerales se reduce en la columna de carga del Alto Horno (cuba) por acción del monóxido de carbono (CO) de la corriente gaseosa ascendente. Estos mecanismos de reducción reciben el nombre de reducción indirecta. El óxido de hierro remanente, que no se reduce en las zonas inferiores de alta temperatura, donde se funde y reduce directamente por acción del carbono proveniente del coque (reacción fuertemente endotérmica).
Una parte importante de la energía calórica requerida por la reacción de reducción directa y presión proporcionada por la combustión del carbono del coque.
Los minerales de hierro contienen proporciones variables de impurezas (“ganga”) que pueden reducirse y disolverse en el hierro fundido, tales como Si, P, V, Ti, Mn, etc., así como otras impurezas que no se reducen o no se disuelven en el hierro, tales CaO, MgO, Al2O3, SiO2, Na2O, K2O, etc.
Estas últimas deben eliminarse como escoria fundida, la cual es separada del arrabio por diferencia de densidades.
Lo dicho para la “ganga” de los minerales, se aplica también a la ceniza de coque y fundentes.
Es de primordial importancia para el buen funcionamiento del proceso, que en la medida que el coque vaya siendo gasificado frente a las toberas (5), la producción de arrabio y escoria vayan siendo evacuados a través de las coladas. De esta forma se permite el descenso de la carga y se renueva el coque para la combustión, el cual ha sido cargado por la parte superior del horno con el resto de las materias primas.
El arrabio tiene un punto de fusión (Eutéctico hierro-carbono) alrededor de 1150ºC y los óxidos de hierro, temperaturas de fusión algo superiores, de ahí que se debe tratar de evitar el descenso brusco de la carga no reducida hacia las zonas inferiores, ya que la reducción violenta de ellas (reducción directa) provocaría un fuerte enfriamiento y peligro de solidificación de la fase líquida.
Por otra parte, tanto el punto de fusión como la viscosidad de la escoria (sistema CaO - MgO - SiO2 - Al2O3) están determinados por as formas mineralógicas de sus componentes, siendo muy sensibles a variaciones relativamente pequeñas de proporciones ente ellos.
Para regula la composición de la escoria y obtener puntos de fusión y viscosidad adecuados, se adicionan a la carga minerales denominados “fundentes”, principalmente Cao en la forma de caliza (CaCO3) y SiO2 en la forma de cuarzo.
El flujo de gases ascendentes (CO, CO2, N2) que escapa del horno (gas de Alto Horno), de bajo poder calorífico (700 - 800 Kcal/m3), se utiliza principalmente en el calentamiento del aire en los recuperadores de calor (estufas) del Alto Horno y como combustibles en el proceso de coquificación.
5 Acería Conox
Dicha acería puede alcanzar una producción de alrededor de 1.000.000 toneladas de acero al año; pero la limitada capacidad del Laminador Desbastador la obliga a esperar al nivel de 800.000 ton.
Para balancear la capacidad de producción de acero con la de laminación, se ha instalado una máquina de colada continua de planchones.
El diseño de la acería posibilita la instalación, futuro, de un tercer convertidor lo que permite duplicar la capacidad de producción.

Acería Conox
5.1 Arrabio
Para el transporte de arrabio, desde los Altos Hornos, se usan las llamadas “cucharas torpedos”, que tienen una capacidad de 200 ton. cada una.
El revestimiento de estas cucharas pesa alrededor de 50 ton., está constituido por ladrillos de arcilla sílico-aluminosa y su duración es de alrededor de 450 viajes. (37 días aprox.)
El pesaje de arrabio se efectua en una romana de 400 ton. instalada en la vía férrea que une los Altos Hornos y la Acería CONOX.
El arrabio es recibido en una cuchara de traspaso, en la que deberá efectuarse, de ser necesario, la desulfuración con ceniza de soda. Una vez producida la desulfuración, se debe escoriar la cuchara de traspaso, esto se hace en una plataforma situada entre el carro de traspaso y el convertidor, al cual se lleva la cuchara mediante la grúa de carga de arrabio.
En este momento el arrabio está listo para ser vaciado en el convertidor.
La grúa puente, que efectúa los movimientos de las cucharas de traspaso, tiene una capacidad de 175 ton. en el gancho principal y de 45 ton. en el gancho auxiliar. En la cuchara de traspaso, 2 minutos antes de vaciar el arrabio al convertidor, se debe tomar la temperatura del metal fundido.
5.2 Chatarra
  De Acero:
Para el abastecimiento de chatarra, en el extremo sur de la planta, existe un patio de procesamiento y preparación. Además, se dispone de instalaciones que permiten la clasificación de las escorias y recuperación de material metálico.
El patio de chatarra cuenta con el servicio de una grúa oruga de 80 ton. con magneto y para la recuperación de material metálico se dispone de2 grúas de características similares a la anterior.
El traslado de chatarra hacia las acerías se hace en “carros cajones”, lo que son descargados en el patio de Carga de Chatarra mediante una grúa con magneto de 16 ton. La chatarra es cargada inmediatamente en las cajas de carga (11m. de largo y 17m3 de capacidad) o bien, puede almacenare en un área cercana disponible para este efecto. Las cajas están montadas de a parejas sobre el “carro de traspaso”, donde son pesadas mediante romanas instaladas bajo éste.
Las dos cajas van a la nave de carga en los “carros de traspaso”, manejados con huinche, desde donde son tomadas por una grúa Semi-Gantry de 2 x 45 ton. y llevadas al convertidor.
La chatarra debe ser preparada de modo que no existan unidades que pesen más de 3 ton. Por otro lado, la carga máxima aceptada por hornada es de 32 ton.
  De Fierro:
La chatarra de Fierro es el material proveniente de los enfriamientos de arrabios: “chanchos”, restos de bases y moldes. Su uso es controlado debido a que funde al final del proceso, alterando el contenido de carbono al proyectar muchas partículas. No se aceptan cantidades superiores a un 5 - 6%. Puede variarse un poco esta cantidad con modificaciones en la inyección de oxígeno y en las características de la lanza.
  Mineral:
Es usado como refrigerante y sirve para hacer el ajuste de carga fría (TRIMING). Sus consumos son variables, habitualmente no van más allá de 4 - 5%. Tiene un alto poder refrigerante, superando el de la chatarra en 4 veces.
5.3 Ferroaleaciones
Todas las ferroaleaciones se hacen durante el vaciado, del acero del convertidor a la “cuchara”, normalmente varían entre el 1 y 2% de la hornada.
Desde las tolvas de recepción se elevan a las tolvas de alimentación por correas. Existe una tolva de alimentación para cada ferroaleación (Ferromagneso, Silicio-Manganeso y Ferrosilicio).
Se pesan al nivel de la plataforma de convertidores y desde las tolvas de almacenamiento, se vacían directamente a las cajas de pesaje.
Estas se trasladan al convertidor mediante una “grúa horquilla” y se depositan sobre las tolvas de alimentación.
Las tolvas de pesaje poseen vibradores y romanas de plataforma con 2% sensibilidad.
La granulometría de las ferroaleaciones debe variar entre ¾” y 2”.
5.4 Adiciones
La principal adición utilizada es Cal. Se usa en una proporción aproximada a los 65kg/ton. La cal necesaria es suministrada por una Planta, que tiene una capacidad instalada de 360 ton/día, operando a 3 turnos.
Para proteger el revestimiento de los convertidores se usan pequeñas cantidades de Dolomita Calcinada (aprox. 10 kg/ton) con el objeto de saturar las escorias de MgO.
El espato-fluor necesario es cargado a granel en las tolvas de alimentación. La cantidad utilizada varía alrededor de 17 kg/ton, su efecto es reducir la viscosidad de la escoria.
El transporte desde la Planta de Cal se realiza en “carros estanque” herméticos (semi-trailler). Las 2 tolvas de 110 ton de capacidad cada una, llegan por medio de una correa transportadora (de 24” de ancho, 1,6 m/seg de velocidad y 18º de inclinación). Además, hay una tolva de 40 ton con descarga gradual que se utiliza para los ajustes.
También se usa caliza como refrigerante, pero su efecto es 4 veces menor que el del mineral.
5.4 Sistema de Inyección de Oxígeno
El oxígeno necesario para la operación de la Acería Conox, proviene de la Planta Nº2 que tiene una producción diaria de 290 ton. La Planta Nº1 está fuera de servicio, pero en condiciones de emergencia; esta produce 114 ton diarias.
La presión con que la Planta de Oxígeno alimenta la línea es de 27 atmósferas, desde donde el oxígeno va a los estanques de almacenamiento. Como la presión necesaria para la operación es de solo 12 atmósferas, se dispone de una estación reductora de presión: la distribución del oxígeno se hace a través de una válvula que se encuentra en una cabina metálica presurizada, situada en el nivel 44, y se acciona desde el púlpito del convertidor.
La inyección propiamente tal, se hace a través de una lanza refrigerada con agua que cae verticalmente dentro del convertidor, cuyas principales características son:
Largo : 17 m
Diámetro : 10”
Cabeza : 4 hoyos inclinados a 7º y 32 mm de Ø en el venturi.
La duración de estas lanzas es de 400 - 500 sopladas.
El consumo promedio de oxígeno se estima en:
Para el encendido : 40 m3/min
Para la operación : 300 m3/min
Máximo : 410 m3/min
La refrigeración de las lanzas se hace con agua tratada, consumiéndose alrededor de 100 m3/hora. La temperatura del agua varia de 25ºC a 51ºC. Con el objetivo de evitar daños prematuros en las lanzas, debe mantenerse un estricto control de funcionamiento del sistema de refrigeración y de la calidad del agua utilizada. La lanza va montada sobre un carro. Se dispone de otra en caso de emergencia. Todas las posibilidades de movimiento de la lanza están alternadas de modo que se cumpla el siguiente ciclo:
Baja y/o sube a 30 m/min (frena en 12 cm).
Reduce su velocidad al entrar al convertidor.
Se introduce al convertidor a 5 m/min (frena en 2 cm).
Inyección automática al entrar al convertidor.
Notas:
Si el convertidor no está vertical, no baja la lanza.
Si no se han logrado las presiones y temperaturas prefijadas para el oxígeno y agua, no funciona el sistema.
Si al estar operando el sistema, se produce una caída de presión en el oxígeno y/o el agua, la lanza se levanta automáticamente, deteniéndose la inyección.
5.5 Convertidor
La capacidad nominal del convertidor es de 100 a 110 ton. de carga y tiene forma redondeada en el fondo, el cuerpo es cilíndrico y la parte superior cónica. Está construido con planchas de 65 mm en el cono y cilindro siendo el fondo de planchas de 55 mm de espesor. El material correspondiente al acero tipo Aldur 41042 que no necesita tratamiento Ø especial después de soldar. Este tiene un Ø de 5 m; de alto 8.83 m y una boca de 1.9 m de Ø.
El convertidor se fija en forma flotante mediante un anillo de soporte que es solidario con los muñones y rodamientos de giro, elementos que durante la operación se protegen con agua de refrigeración. La carcaza toma una temperatura 300 - 340 ºC y los muñones se calientan hasta 250ºC.
5.6 Proceso en el convertidor
En esta fase corresponde la refinación del arrabio. Recién producido contiene demasiado carbono y demasiadas impurezas para ser provechoso.
Debe ser refinado, porque esencialmente, el acero es hierro altamente refinado que contiene menos de un 2% de carbono.
La fabricación del acero a partir del arrabio implica no sólo la remoción del carbono para llevarlo al nivel deseado, sino también la remoción o reducción de las impurezas que contiene.
El horno se inclina desde su posición vertical y se carga con chatarra de acero frío (cerca de un 20%) y luego con hierro estado líquido (arrabio). Después de ser vuelto a su posición vertical, se hace descender hacia la carga una lanza de oxígeno refrigerada por agua y se fuerza sobre ella un flujo de oxígeno puro a alta velocidad durante 18 min. Este actúa como fuente de calor y para la oxidación de las impurezas.
Antes de aplicar el chorro de oxígeno, se depositan las adiciones como: ferromanganeso, silicio, cal y otros materiales fundentes. La reacción química resultante desarrolla una temperatura aproximada de 1.650ºC. el oxígeno se combina con el exceso de carbono acabando como un gas y se combina también con las impurezas para quemarlas rápidamente. Su residuo es absorbido por la capa flotante de escoria.
Después de haberse completado la inyección de oxígeno, se analiza el contenido de carbono y la composición química de diversas muestras de la masa fundida.
La composición química del acero dependerá de las diferentes aleaciones con sus respectivos efectos como:
Aluminio: empleado en pequeñas cantidades, actúa como desoxidante para el acero fundido y produce un acero de grano fino.
Boro: aumenta la templabilidad (la profundidad a la cual un acero puede se endurecido).
Cromo: aumenta la profundidad de endurecimiento y mejora la resistencia al desgaste y corrosión.
Cobre: mejora significativamente la resistencia a la corrosión atmosférica.
Entre otras aleaciones como son el manganeso, molibdeno, níquel silicio, azufre, titanio, tungsteno y vanadio.
6 Acería Eléctrica
El horno eléctrico está diseñado para obtener un producto final de óptima calidad. Para esto, cuenta con rigurosos sistemas de control de refinación del acero; obteniéndose así, las composiciones químicas requeridas con máxima precisión.
Equipado con un transformador de 7.000 kwatts y 3 electrodos de grafito de 12”, produce 22 toneladas de acero en cada horneada.
El proceso de fabricación de Acero especial comienza con la carga del horno. Se emplean materias primas seleccionadas provenientes de los propios procesos de la planta siderúrgica. Baldes de 15 ton depositan las materias primas. Concluida esta etapa se conecta la corriente eléctrica y se bajan los electrodos; es el momento en que se inicia la fusión de la carga.
Antes de completar el tiempo de fusión, 2 horas aproximadamente, el horno es cargado por segunda vez, ahora hasta su capacidad total. Terminado el tiempo de fusión viene la etapa del afino, donde se eliminan los elementos no deseados. Primero el fósforo es retenido por la escoria y después, el azufre; una vez completada la refinación se agrega una parte de los elementos de aleación que le darán al acero las características especiales deseadas. Mientras todo esto sucede se sacan muestras para ser analizadas; los resultados obtenidos indicarán si es o no necesario ajustar las aleaciones del metal dentro del horno.
Debido a que el acero pierde temperatura en el sangrado, durante la fusión de las adiciones, se somete a un nuevo proceso de calentamiento.
Posteriormente, la cuchara es cerrada herméticamente quedando conectada a un sistema generador de vacío, dándose inicio a la desgasificación. Esto da como resultado la reducción de los gases disueltos en e acero líquido.
En esta etapa, si es necesario, se vuelve a ajustar la composición química del acero y se agregan aquellos elementos que requieren condiciones especiales para ser adicionado. Todo el proceso de acería termina con el vaciado del acero líquido en las lingoteras. Esto, se hace por el método de “vaciado por el fondo”, denominado “sifón” o “indirecto”, que permite obtener lingotes de alta calidad superficial e interna. De estos lingotes podrán obtenerse productos semiterminados como: palanquillas, tochos, planchones y también productos planos o barras, aptos para ser utilizados en dichas condiciones, o para ser sometidos a un tratamiento térmico posterior.
El tratamiento térmico consiste en someter al acero a un proceso de calentamiento y enfriamiento bajo condiciones de temperatura controlada: tiempo atmósfera y velocidad. Este tratamiento modifica la estructura del acero conformando las propiedades finales deseadas.
7 Laminador Desbastador
El propósito básico de la laminación es cambiar de forma el material. La primera operación que se realiza consiste en someter los lingotes a un proceso de calentamiento en hornos de foso, para darles una temperatura de 1300ºC aprox. Una vez retirado del horno se lleva al laminador donde se someterán a un desbaste, con el fin de cambiar su forma original; reduciendo su grosor, aumentando su longitud. Se obtiene así el tocho; la palanquilla o el planchón.
El laminador desbastador en que se realizan estas operaciones consta de un tren de laminación de dos rodillos, de 32”; una guillotina de mil toneladas, para despunte de planchones y tochos, y un laminador trio 26” de tres rodillos; para fabricar palanquillas, el que está equipado con una guillotina. Además, cuenta con mesas especiales de enfriamiento y apilamiento.


Laminador Desbastador

8 Colada Continua
El proceso de colada, o en cadena; más eficiente que el de lingotes, produce directamente del acero fundido formas semi terminadas: tochos, palanquillas o planchones. En este proceso, una forma semi terminada es solidificada continuamente mientras está siendo vertida. El principio de operación de los varios tipos de laminadores continuos en uso, es esencialmente el mismo.
El acero fundido se vierte desde la olla de colada dentro de un depósito (embudo) del laminador; luego, fluye fuera del embudo, a una velocidad regulada, dentro de un molde con superficie de cobre refrigerada por agua, cuya forma hueca interior corresponde a la forma deseada. El enfriamiento de la superficie del acero fundido forma una sólida y delgada capa exterior. Lentamente, abandonando el molde, la cinta de acero pasa a través de un sistema de enfriamiento por rocío de agua. Solidificándose hacia el centro, eventualmente, se solidifica completamente a lo largo de su sección transversal. El acero, ahora sólido, se desplaza hacia una mesa donde se corta al largo deseado, mediante un soplete de corte. Después de ser cortado, se traslada, a través de una correa transportadora, hacia una planta de acabado para ser laminado en las formas deseadas.
El proceso de colada continua posee muchas ventajas sobre el proceso de lingotes. Esta es mucho más eficiente porque elimina el costo de trabajo y equipo involucrado en el vaciado del lingote: desmontaje del molde, recalentamiento del lingote, y su laminación en una forma semiterminada.
Además, el rendimiento es mayor en un 10% aprox., con un 50% menor de requerimiento de energía. Finalmente, el proceso de colada continua permite que el acero fundido se convierta en tocho, palanquilla o planchón en 45 minutos aprox., mientras que el proceso tradicional de lingotes requiere generalmente de 12 horas.

Colada Continua
9. Laminador Planos en Caliente
Los planchones provenientes del Laminador Desbastador constituyen la materia prima para los productos que elabora el Laminador de Planos en Caliente. Estas son planchas gruesas y rollos laminados en caliente.
El proceso se inicia con la inspección de todos los planchones, para verificar su calidad superficial. Cuando los planchones tienen algún defecto en su superficie se someten a un proceso de reacondicionamiento, que consiste en remover el o los defectos mediante sopletes con oxígeno, de manera de asegurar la calidad final tanto de la plancha gruesa como de los rollos laminados en caliente.
Una vez cumplida esta etapa, los planchones son sometidos a un proceso de calentamiento (aprox. 1300 ºC), en los hornos de recalentamiento para así iniciar el proceso de laminación en el Laminador Trío. Este laminador entrega dos productos distintos: plancha gruesa, como producto final y un semilaminado para producir rollos laminados en caliente.
El semilaminado entregado por el Laminador Trío se utiliza para la producción de rollos laminados en caliente, para luego ir a el Laminador de Planos en Frío.
El semilaminado es procesado en el Laminador Terminador Continuo, obteniéndose como producto una cinta laminada en caliente la cual es bobinada en el enrollador, formando un rollo con lo cual termina el proceso.


Laminador de Planos en Caliente
10. Laminación en Frío
Cuando se habla de productos “en frío”, se refiere a aquellos cuya última etapa de reducción del espesor se efectúa sin calentamiento previo del acero, es decir, a temperatura ambiente. Este proceso de laminación requiere por una parte, instalaciones de alta potencia para lograr la reducción y, por otra, preparar los rollos laminados en caliente para efectuar dicha reducción. Además de unidades posteriores que dejarán el acero laminado en frío, con propiedades mecánicas, de forma y superficie, apto para usarlo en industria manufacturera.
En el mismo orden que fluye el acero en proceso las unidades involucradas en la elaboración de laminación en frío:
Línea de Decapado Continuo
Laminador reductor en Frío
Recocido de Rollos


Laminador de Temple
Laminador de Planos en Frío
Línea de Decapado Continuo
La finalidad de esta es unir los rollos provenientes del L-Sur 4 marcos, para eliminarles los óxidos superficiales y formar grupos de 3 a 4 componentes para su laminación en frío.
El proceso de decapado de rollos laminados en caliente se realiza haciendo pasar la cinta a través de una serie de estanques que contienen una solución de ácido clorhídrico, con temperatura y concentración diferentes en cada baño.
Laminador Reductor en Frío
El tren de laminación en frío es de 3 marcos con 2 rodillos de apoyo y 2 de trabajo, diseñado para procesar aceros con contenido de carbono de 0,06% a 0,25% y reducciones entre 50 a 90%.
La función del laminador es reducir el espesor de los rodillos laminados en caliente, obteniendo un producto con espesores uniformes, buena calidad superficial y planitud.
Línea de Limpieza Electrolítica
Por esta línea pasan todos los rollos laminados en frío. La cinta pasa, en forma similar a la línea de decapado, por baños de solución alcalina. Electrolíticamente se elimina de la superficie la película de aceite de laminación residual.
Recocido de Rollos
Consiste en dar un estiramiento controlado del orden del 1.5% a 2%. Los objetivos principales de esta operación son:
  Dar dureza y propiedad mecánica final al acero.
  Dar las características de acabado superficial a la cinta.
  Dar la planitud final a la cinta laminada en frío.
11 Laminador de Barras
Dentro de los productos de acero, las barras son las más ampliamente usadas por la industria metal-mecánica. En el Laminador de Barras se producen diversas formas de este producto.


La producción de barras constituye un proceso de laminación en caliente. Comienza con una palanquilla, que ha sido previamente reducida de un lingote en el Laminador Desbastador. En el Laminador de Barras, la palanquilla se calienta en un horno a una temperatura de laminación uniforme y se moviliza a través de los rodillos del marco desbastador e intermedios. Allí, es rápidamente reducida de tamaño para su forma y dimensionamiento final.







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